REGRESAR

Este informe brinda a nuestros usuarios la información de donde proviene el agua potable de Piedras Negras, como se trata y los resultados de la supervisión de la calidad del agua que realizamos a diario. 

ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS Y BACTERIOLÓGICOS


¿De donde proviene el agua potable de Piedras Negras?

 El agua que utilizamos en nuestros hogares proviene del Río Bravo, que es el quinto río mas largo en América del Norte y el décimo-noveno mas largo del mundo. Inicia en las montañas cubiertas de nieve al Sur de Colorado, donde las aguas de varios arroyos se unen para formar el origen del también llamado Río Grande. La cuenca del Río está constituida por partes de tres Estados de la Unión Americana (Colorado, Nuevo México y Texas) y secciones de cinco Estados Mexicanos (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas).

Si bien la calidad del agua del Río Bravo es de importancia crucial para las millones de personas que dependen del Río para la obtención de agua potable, su extensión hace difícil el precisar sobre la calidad de su agua; pero en general podemos decir que satisface tanto las normas de los Estados Unidos como las de México., sin embargo esto no quiere decir que este limpio; hay problemas conocidos como altos niveles de bacterias coliformes, sedimentos y sales; a  medida que el agua (como la lluvia) fluye sobre la superficie de la tierra a través del suelo, disuelve los minerales presentes naturalmente y puede arrastrar sustancias originadas por la presencia de animales o de la actividad humana. 

¿Qué contaminantes podrían presentarse en la fuente de abastecimiento  de agua? 

Los agentes contaminantes que se pueden encontrar en el agua son:

  • Agentes microbianos, como virus y bacterias que pueden provenir de plantas depuradoras de aguas residuales, sistemas sépticos, operaciones agropecuarias y fauna y flora.
  • Agentes inorgánicos, como sales y metales que pueden estar presentes naturalmente o como consecuencia del escurrimiento de aguas pluviales en las zonas urbanas, descargas de aguas residuales industriales o domesticas.
  • Pesticidas y herbicidas que pueden provenir de diversas fuentes como la agricultura y de escurrimientos de aguas pluviales en zonas urbanas.

Por lo anterior se hace necesario un tratamiento para la obtención de una buena calidad del agua; para lo cual, en la ciudad contamos con dos plantas potabilizadoras con una capacidad de 500 litros por segundo cada una, mediante las cuales previa una serie de procesos fisicoquímicos, se obtiene agua con la calidad requerida para consumo humano. 

Plantas Potabilizadoras. 

La historia de las plantas potabilizadoras inició en 1963 con la construcción de la primera planta potabilizadora con capacidad de 250 Lts por segundo, inaugurada en Octubre de 1964 por el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, siendo gobernador del Estado el C. Braulio Fernández Aguirre, y Presidente Municipal el C. Daniel Hernández Medrano, siendo administrada originalmente por la Junta federal de mejoras materiales, creándose posteriormente los organismos denominados Patronato administrador de agua potable, Servicios de agua potable y alcantarillado de Coahuila, y por último mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 31 de Agosto de 1993, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. El equipo inicialmente instalado consistió en una caja de llegada, un accelator, un clarificador y cuatro filtros. Posteriormente en el año de 1981 siendo Presidente de la República el Lic. José López Portillo, Gobernador del Estado el C. Francisco Madero y Presidente Municipal el C. Humberto Uribe Flores, se amplió la planta potabilizadora agregando 1 clarificador y cuatro filtros. En el mes de Mayo de 1995 fue inaugurada una segunda planta potabilizadora por el Presidente de la República Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, el Gobernador del Estado Rogelio Montemayor, y el  Presidente Municipal Lic. Ernesto Vela del Campo, constando de una caja de llegada, dos mezclas rápidas, dos clarificadores y diez filtros. En la actualidad  se trata  un promedio de  700 litros por segundo de agua potable para nuestros usuarios.

¿Cual es el proceso de potabilización del agua?

En Piedras Negras tenemos cubierto el 99% de las necesidades de la población en red de agua potable, y el 94% en red de alcantarillado.

 Potabilizar el agua significa aplicar procesos o métodos que permiten efectuar los cambios físicos, químicos y bacteriológicos para producir agua para consumo humano. 

El proceso  de potabilizacion del agua se lleva a cabo a través de: 

Captación: En la cual se cuenta con 6 bombas de extracción de agua para la planta potabilizadora 1 y 4 bombas para la planta potabilizadora 2, mediante las cuales se capta el agua del Río Bravo.

Conducción: se conduce el agua desde el Río Bravo hasta las plantas potabilizadoras a través de dos líneas de 24 pulgadas de diámetro.

Caja de llegada: Estructura donde se recibe el agua del Río Bravo que es denominada agua cruda, teniendo una recepción entre las dos plantas de 1000 litros por segundo. 

Mezcla rápida: Se lleva a cabo la dosificación de cloro y sulfato de aluminio al agua del río para iniciar el tratamiento de potabilización.

Dosificación  de sulfato de aluminio: Tiene como finalidad quitar al agua partículas suspendidas y disueltas de gases, líquidos y sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, y su dosificación depende de la cantidad de turbiedad presente en el agua cruda; se le adiciona por lo general de 10 a 40 mg/l de este químico. 

Precloración: Esta etapa consiste en una desinfección inicial para eliminar microorganismos patógenos existentes en el agua cruda; con una dosificación de 3  a 5 mg/l de cloro. 

Floculación: el sulfato de aluminio con la materia orgánica presente en el agua cruda reacciona  por movimientos del agua de 30 a 40 revoluciones por minuto, y en un lapso de tiempo de 15 minutos forma un floculo, que es un conjunto de partículas suspendidas. La floculación se lleva a cabo en un reactor donde se realiza una agitación lenta del agua con los reactivos para lograr la formación de aglomerados de un tamaño adecuado para posteriormente precipitarlos en el tanque de sedimentación. 

Clarificación y/o sedimentación: El floculo formado tiende a sedimentarse en el clarificador, donde el agua tiene un tiempo de reposo de 15 minutos.

La sedimentación efectiva de los sólidos suspendidos presentes en el efluente de la unidad de floculación se logra con un tanque con dimensiones adecuadas de acuerdo a los flujos de agua a manejar y al tipo y cantidad de flóculos en el agua. El sistema de remoción de sólidos se lleva a cabo por medio de tolvas, donde se recolectan los lodos, para posteriormente ser enviados al sistema de drenaje por gravedad por medio de un sistema de tuberías 

 Filtración: el agua pasa a través de un lecho de arena sílica donde es retenido cualquier sólido, con un tiempo de reposo de 40 a 60 minutos. Cuenta con una capa de arena sílica de 90 cm, y una capa de grava de 15 cm. de tres diferentes calibres. El sistema de filtración es el proceso final de separación de sólidos y líquido en el tratamiento de aguas. Esto se logra haciendo pasar el agua a través de un medio filtrante convencional de arena sílica arriba de una capa delgada de grava, con un sistema de lavado del medio filtrante de agua-aire y un sistema de inyección de aire a través de espreas. 

  Recepción de aguas filtradas: Punto de monitoreo para  evaluar la calidad del agua. 

Postcloración: Significa aplicar dosificación de cloro  para que el envío de agua a las redes de distribución cuente con un cloro residual que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, que establecen como límite máximo concentraciones de 1.5 mg/l. 

Distribución: la planta potabilizadora 1 cuenta con 5 bombas que distribuyen el agua al sector centro de la ciudad hasta las colonias Buenos Aires y Presidentes; la Planta Potabilizadora 2 cuenta con 6 bombas que distribuyen el agua a las partes altas de la ciudad como son Colonias Tecnológico, Año 2000, Villa de Fuente, Cap, así como también al Ejido Piedras Negras. 

¿Por qué se usa cloro para desinfectar el agua? 

La desinfección con cloro es la manera más efectiva de proteger la salud pública contra los organismos que causan enfermedades que se encuentran en ríos y arroyos, para lo cual se tiene un monitoreo constante del cloro residual en cada una de las Plantas Potabilizadoras.

Con la desinfección con cloro garantizamos que el agua tratada distribuida a través de todos los conductos de agua de la ciudad esté protegida de las bacterias y otros organismos patógenos en el trayecto a los hogares.

¿Cómo se mantienen los niveles de cloro residual en cada colonia?

 El agua tratada al salir de las Plantas Potabilizadoras cumple con la norma oficial mexicana establecida para cloro libre residual; pero en el trayecto a los hogares, especialmente con las altas temperaturas de verano, tiende a perderse la cloración; para resolver esta situación el sistema municipal de aguas y saneamiento tiene en los tanques de almacenamiento y rebombeos, cloradores, que mantienen el nivel de cloro residual.   

Tanque Elevado año 2000

 

Calidad del agua. 

Con la construcción de la planta potabilizadora 2, inicio actividades el departamento de laboratorio de control de calidad de agua, quien como primera acción se dio a la tarea de capacitar al personal operario de las plantas y rebombeos, para mantener un estricto control de la cloración del agua.

Por medio del laboratorio de control de calidad, el organismo operador asegura que el agua brindada a los usuarios, desde las fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento y redes de distribución, cumple con dotar a la población de agua con suficiente calidad, acorde a las diversas disposiciones legales en materia de agua.

En la actualidad, el laboratorio de control de calidad realiza los siguientes análisis:

Área fisicoquímica:

Muestreos de agua en plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y rebombeos para monitoreo de cloro y determinar características fisicoquímicas.

Determinar dosis de sulfato de aluminio para agua cruda

Análisis realizados: Potencial de Hidrogeno, Temperatura, Conductividad, Color, Turbiedad, Dureza Total, Alcalinidad Total, Acidez Total, Cloruros, Sulfatos, Aluminio, Bario, Bromo, Cloro Libre, Cobre, Manganeso, Hierro, Nitratos, Nitritos, Nitrógeno Total, Cromo Hexavalente, Fenoles, Plomo, Detergentes y Zinc, Los cuales se llevan a cabo con el espectrofotómetro DR4000

Espectrofotómetro DR 4000 

 Área Microbiológica

Análisis de detección de coliformes fecales, coliformes totales y vibrio cólera.

Evaluar los resultados y emitir las observaciones y recomendaciones respectivas.

Pruebas  de jarras

 La importancia del agua

El agua es el bien mas preciado para la vida en nuestro planeta; es fundamental para satisfacer las necesidades humanas básicas, la salud, la producción de alimentos, la energía y el mantenimiento de los ecosistemas., a pesar de que el 70% de la superficie terrestre esta cubierta de agua, solo el 2.5% es agua dulce, de la cual el 2% se encuentra congelada en los polos y el resto esta presente en la humedad del suelo. Esto hace que menos del 1% de los recursos mundiales del agua dulce sea accesible para el consumo humano. 

Es necesario que cada ciudadano asuma su responsabilidad con un medio ambiente sano, asumiéndose como un agente social que puede, mediante sus hábitos, patrones de conducta y acciones cotidianas, ser un factor decisivo para alcanzar permanentemente una eficiente calidad del agua.

  El futuro del agua esta en tus manos, cuidala.