Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento

CONTROL Y CALIDAD DEL AGUA

Inicio / Cultura del agua / CONTROL Y CALIDAD DEL AGUA

CALIDAD DEL AGUA

La calidad del agua es una fuerte preocupación para los usuarios del agua que se encuentran dentro de la cuenca del Rio Bravo, conforme el rio dá vueltas y se aleja de sus manantiales en Colorado a través de Nuevo México a lo largo de la frontera entre Texas y México y hacia el Golfo de México, proporciona agua potable a más de 13,000,000 de personas. Las concentraciones excesivas de coliformes fecales están presentes en algunas áreas más pobladas de la región.

La vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano, tiene como objetivo prevenir la transmisión de enfermedades,  ésta vigilancia consiste en programas estructurados para evaluar el control de calidad que se llevan a cabo en el organismo a fin de garantizar el suministro de agua potable a la población. El agua en la red de distribución, debe contener cloro residual libre entre los límites de 0,2 a 1,5 mg/l de conformidad con la NOM-127-SSA1-1994, en Piedras Negras se realiza un monitoreo constante de cloro residual en Plantas Potabilizadoras con el fin de cumplir con lo especificado en la tabla 1 de la NOM-179-SSA1-1998 y cumplir con el programa de Análisis de Calidad del Agua. Para ver los niveles de Ph, Turbidez y cloro del agua que se envían a la ciudad, ponemos a disposición de nuestros usuarios información detallada sobre los niveles de nuestros tanques así como los parámetros de calidad con los que distribuimos agua en todo Piedras Negras, así como información detallada sobre acciones de calidad. (Para conocer los datos presione el botón de su interés)

                                                      

Rio Bravo/Rio Grande: longitud de 3,034 km desde el sur de Colorado hasta Ia mitad de Nuevo México y luego hasta el golfo de México cerca de Brownsville/Matamoros.

Acciones de Calidad del Agua en SIMAS

– Se realizan recorridos semanales para verificar los niveles de Cloro Residual y ph en tanques de almacenamiento, Plantas potabilizadoras y Rebombeos.

– Se realizan análisis microbiológicos para detección de coliformes, se toman muestras domiciliarias y en tanques de almacenamiento.

– Se realizan diversos análisis físico quimicos diarios para verificar calidad del agua que se recibe del Rio Bravo y del agua Tratada que se envía a la ciudad.

-Jurisdicción Sanitaria realiza recorridos para monitoreo“ de cloro y recolección de muestras bacteriológicas cuando es necesario.

En cada una de las Plantas Potabilizadoras, se cuenta con 2 operadores que operan 3 turnos para monitorear niveles de cloro residual que marca la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, los límites máximo permisibles de Cloro Residual son de 0.2 a 1.5 ppm (partes por millón), al mantener éstos rangos, se evita la proliferación de bacterias en el agua tratada y puedan causar enfermedades a la población. Se hacen poco mas de 3800 determinaciones de cloro residual por mes en plantas potabilizadoras y rebombeos.

Cloración: la cloración de hace durante el tratamiento del proceso de potabilización del agua, es de suma importancia la cloración eficiente ya que en esta etapa se realizará la desinfección del agua. Se utilizan aproximadamente 180 Kg de gas cloro diarios para garantizar la desinfección del agua. En temporada de verano se utiliza un poco más, debido a las altas temperaturas que se presentan en la ciudad ya que éstas provocan una pérdida importante de cloro en el agua por lo tanto la dosificación aumenta para mantener niveles adecuados.

Sulfato de Aluminio: se utiliza para eliminar gran parte de la turbidez del agua ya que el agua del Río Bravo contiene sólidos en suspensión, por tal razón se adiciona una solución de Sulfato de Aluminio, su función es aglomerar las partículas suspendidas en el agua para facilitar su sedimentación y clarificación. La presentación del Sulfato de Aluminio es polvo, se prepara una solución en donde su concentración varia y se ajusta de acuerdo a la turbidez obtenida del Rio Bravo y de la cantidad de agua a tratar.

NORMATIVIDAD:

Los sistemas de agua potable deben cumplir con la siguiente normatividad para suministrar agua a la población las cuales están reguladas por Jurisdicción Sanitaria, CEAS y CONAGUA:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, que refiere a “salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

NORMA Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, que refiere a: Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998, que refiere a: Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.

La finalidad de estas normas es : Garantizar que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano se ofrezca con calidad adecuada para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras.

Se ha demostrado que las inversiones en abastecimiento de agua potable y saneamiento guardan una estrecha correspondencia con el mejoramiento de la Salud.

El agua es esencial para conservar la salud y también para mantener muchos de los ecosistemas que nos suministran alimentos y bienes y servicios esenciales.


Contáctanos




AVE. 16 DE SEPTIEMBRE NO. 228, COLONIA LAS FUENTES.CP. 26060, PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, MÉXICO