Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento

LA FALTA DE AGUA

Inicio / Cultura del agua / LA FALTA DE AGUA

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un fenómeno atribuido, directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición global de la atmósfera y que sumado a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables incrementa la temperatura.

El calentamiento global afectará la precipitación pluvial y la cantidad de agua disponible; México ocupa el duodécimo sitio en emisiones de Gases Efecto de Invernadero (GEI)

Durante este siglo el cambio climático aumentará la presión sobre los recursos hídricos al modificar el ciclo del agua en cuanto a precipitaciones, humedad del suelo, escurrimiento, evaporación, vapor atmosférico y temperatura del agua. Los cambios no serán uniformes, pero afectarán tanto la calidad como la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el ambiente.

Los diferentes modelos de calentamiento global sugieren que la temperatura de nuestro planeta podria incrementarse de 0.3 a 4.8 °C para 2100 -con respecto 3 1986-2005-, dependiendo de los niveles de emisiones de GEI.

Los escenarios para México prevén, también para finales de este siglo, un aumento de más de 4 °C en la zona fronteriza con Estados Unidos, y de alrededor

de 2.5 y 3.5 °C en el resto del pais.

Bajo estas condiciones, se acentuará el contraste en la precipitación entre las regiones secas y húmedas, y entre las temporadas de lluvia y estiaje, aunque es posible que haya excepciones regionales.

Otros cambios globales, como el crecimiento poblacional, la tendencia a concentrarse en localidades urbanas, y el consumo de bienes y servicios, también agravarán la presión sobre los recursos hídricos.

Las actividades humanas que más impactan el ciclo del agua son las que modifican la composición química de la atmósfera (emisiones de GEI), además de la agricultura, la deforestación, la construcción de presas, la sobre explotación de acuíferos, la extracción de agua de ríos y lagos, y la urbanización.

Los impactos del cambio climático en el agua afectarán el desarrollo económico, social y ambiental, pues todos los sectores de la actividad humana y el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios ambientales de los ecosistemas dependen del agua.

Por lo anteriormente expuesto, el problema de la calidad del agua en México debe ser atacado desde diversos puntos de vista y desde varios ámbitos, uno de los más importantes es precisamente lograr la participación de los usuarios en el conocimiento de la problemática actual del agua con el fin de cuidar el recurso y nuestro planeta.


Contáctanos




AVE. 16 DE SEPTIEMBRE NO. 228, COLONIA LAS FUENTES.CP. 26060, PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, MÉXICO