¿Que es Cultura del Agua?

don goteño

Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual, de valores, creencias, conocimientos, tradiciones y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana, con la finalidad de lograr un cambio positivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del agua.

 Programa de Cultura del Agua

El objetivo general del Programa Cultura del Agua, es “contribuir a consolidar la participación de los usuarios promoviendo la cultura de su buen uso, a través de la promoción de acciones educativas y culturales, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica.

Algunas estrategias para promover la cultura del agua son las siguientes:

  • Crear conciencia entre la población sobre la necesidad del pago y uso responsable y eficiente del agua.
  • Informar oportuna y eficazmente a la población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla, su uso responsable, su valor económico, sanitario, social y ambiental.
  • Impulsar programas de educación y comunicación para promover la cultura del agua.
  • Informar sobre la situación actual de las fuentes de abastecimiento.

Para lograr esta participación social necesitamos de una información a base, de compartir conocimientos, de establecer un dialogo entre los diversos agentes que intervienen en estos procesos.

 

Piedras Negras-20130901-00779

Es por ello que, mediante un programa de educación y comunicación, en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento a través del departamento de Cultura del Agua buscamos acercarnos a los usuarios  presentando la problemática actual del recurso, pero no solo con fines informativos, sino con fines de propiciar una acción colectiva.

Actualmente, la Ley de Aguas Nacionales contempla un capítulo sobre cultura del agua, a promover entre la población, autoridades y medios de comunicación, la cultura del agua acorde con la realidad del país y sus regiones hidrológicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *