Tratamiento

Potabilizar el agua significa: aplicar procesos o métodos que permiten efectuar los cambios físicos, químicos y bacteriológicos para producir agua para consumo humano.

El proceso de potabilización es el denominado clarificación convencional y se lleva a cabo a través del siguiente proceso:

Captación: En la cual se cuenta con 5 bombas de extracciócarcamon de agua para la planta potabilizadora 1 y otras 5 bombas para la planta potabilizadora 2, mediante las cuales se capta el agua del Río Bravo.

Conducción: se conduce el agua desde el Río Bravo hasta las plantas potabilizadoras a través de dos líneas de 24 pulgadas de diámetro.

Caja de llegada: Estructura donde se recibe el agua del Río Bravo que es denominada agua cruda, teniendo una recepción entre las dos plantas de 1000 litros por segundo.

Caja de Mezcla Rápida: En esta caja se adicionan los reactivos necesarios para su tratamiento, como son el sulfato de aluminio para desestabilizmezcla rapidaar las partículas coloidales disueltas en el agua y el polímero que ayuda a la coagulación de las partículas cuando la turbiedad es muy alta. En la caja de mezcla se aplica también una precloración, para inhibir el crecimiento de micro-organismos en todas las unidades, sobre todo en el medio filtrante y se aprovecha la turbulencia que trae el agua a la entrada, por la caída de la misma en el vertedor para adicionar los reactivos y lograr una buena mezcla.

Floculación: Es el proceso en el que las partículas, al estar desestabilizadas, chocan unas con otras para que se formen flóculos, los cuales se van agrupando durante la conducción. Cada módulo de floculación se divide en tres compartimientos o cámaras, con diferente gradiente de velocidad cada una, la cual va decreciendo en el sentido del flujo para permitir una mejor floculación. Los gradientes de velocidad están calculados para evitar que se presente una pre-sedimentación. floculacion y clarificacion

Sedimentación O Clarificación: Una vez que el agua ha sido floculada y recolectada por el canal de entrada, se le conduce al canal distribuidor de los dos sedimentadores, las partículas son depositadas en la superficie de las placas y debido a la inclinación de 60 grados que tienen éstas, dichas partículas resbalan y caen al fondo del sedimentador, donde se localizan unas tolvas que recolectan los lodos. Después de que el agua pasa a través de las placas, se considera agua sedimentada.

Filtración: La filtración es el proceso de afine de la unidad anterior. Aquí se logran separar las partículas y microorganismos que no sefiltrosdimentaron en la unidad anterior, por un medio de filtración compuesto de arena y grava.

El medio de filtración diseñado tiene una profundidad de arena de 0.90 mts. Cada módulo está compuesto de cinco filtros.El agua desciende a través del medio filtrante y el falso fondo, llega a la cámara inferior del filtro y es conducida, a la caja de carga y pos cloración.           

Caja De Carga Y Postcloración: Es en esta caja donde se aplica la desinfección final, o pos cloración, introduciendo una solución clorada por medio depostcloracion un difusor. El objeto de esta desinfección es eliminar cualquier microorganismo que pudiera contener el agua y proporcionar cloro residual para prevenir alguna probable infección posterior. El agua clara pasa ya de la caja de carga y pos cloración al tanque de aguas claras existente para su posterior distribución a la población.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *