Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento

La contaminación del agua

Inicio / Cultura del agua / La contaminación del agua

Problema mundial, que en estas últimas décadas, se ha venido a presentar como uno de los más grandes conflictos venideros.  El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva. Las aguas superficiales son en general las más vulnerables a la contaminación que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.

La contaminación del agua es causada por las actividades del hombre es el resultado del vertido de desechos líquidos y sólidos directa o indirectamente al agua. Es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.

Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.

Por lo anteriormente expuesto, el problema de la calidad del agua en México debe de ser atacado desde diversos puntos de vista y desde varios ámbitos. Uno de los mas importantes es precisamente, lograr la participación de  los usuarios en el conocimiento de los problemas de saneamiento, prácticas de higiene, mantenimiento de cuerpos de agua y fuentes de abastecimiento con el fin de cuidar el recurso y la salud pública.


Contáctanos




AVE. 16 DE SEPTIEMBRE NO. 228, COLONIA LAS FUENTES.CP. 26060, PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, MÉXICO